Soy personal sanitario con un título extranjero y quiero ayudar en esta crisis del coronavirus (COVID-19). ¿Qué debo hacer?

Si es usted sanitario con un título extranjero de educación superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) y quiere acceder a trabajar en una profesión regulada en españa, lo primero que debe hacer es solicitar la homologación de su título. Para ello, haga clic en el siguiente enlace donde se facilita toda la información para homologar títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster que dan acceso a profesión regulada en españa.

¿Cómo puedo obtener información sobre el proceso de homologación en España de un título extranjero de educación superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario)?

A través del siguiente enlace puede consultar la información sobre homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster que den acceso a profesión regulada en españa.

¿Quiénes pueden homologar su título extranjero?

Quienes estén en posesión de un título de educación superior otorgado por instituciones extranjeras, que cumplan con los requisitos recogidos en la normativa española, podrán solicitar su homologación a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o mMster que den acceso a una profesión regulada en España. haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre dichos requisitos.

¿Qué documentación debo presentar para obtener la homologación de mi título extranjero de educación superior en el ámbito de las Ciencias de la Salud (campo sanitario)?

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa modelo 790.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

Para la homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico, es necesario, además, presentar la siguiente documentación específica:

  • Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.
  • Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

¿Dónde puedo presentar mi documentación para solicitar la homologación de mi título extranjero?

Puede consultar en el siguiente Buscador de Oficinas la localización del registro público presencial más cercano, que siga prestando atención al ciudadano durante el presente estado de alarma.

Recuerde que durante el estado de alarma muchas de las Oficinas permanecerán cerradas y otras tendrán un horario más reducido. Por eso debe contactar con antelación con la oficina de su interés para confirmar que realmente está abierta al público y su horario de apertura.

Si no ha iniciado aún la solicitud de homologación de su título extranjero, LE RECOMENDAMOS QUE NO SE DESPLACE A NINGÚN REGISTRO PRESENCIAL, respetando las normas de confinamiento del estado de alarma. Podrá realizar dicho trámite una vez se declare el fin del estado de alarma.

¿Cómo puedo obtener información sobre el estado de la tramitación de la homologación de mi título extranjero de educación superior en el ámbito de las Ciencias de la Salud (campo sanitario)?

Las consultas sobre la tramitación de su título pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa. además, podrá acceder al estado de su expediente en el siguiente enlace.

¿Se están acelerando los trámites para la homologación de títulos extranjeros de personal sanitario?

Las medidas tomadas por el Ministerio de Universidades para agilizar la homologación de títulos extranjeros de enseñanza superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) son las siguientes:

  • Priorización en la tramitación de la homologación de estos títulos frente a otros.
  • Elaboración de certificados electrónicos que acreditan las credenciales relativas a estos títulos y remisión telemática de los mismos a los solicitantes.
  • Refuerzo del servicio de homologación de estos títulos destinando más recursos humanos en la gestión del proceso.
  • Supresión del requisito de aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de educación superior al correspondiente título oficial universitario español de grado que dé acceso a la profesión regulada de médico en España si obtuvieron su título en alguna de las universidades incluidas en el siguiente anexo salvo petición expresa de la unidad tramitadora.

Desde que inicié el trámite de homologación de mi título extranjero he cambiado de domicilio. ¿Cómo comunico el nuevo domicilio?

si durante la tramitación de su expediente de homologación de título extranjero de enseñanza superior ha modificado la dirección del domicilio que indicó para eventuales notificaciones, debe comunicar el nuevo domicilio a través del siguiente enlace.

¿Qué es una credencial?

La credencial es el documento que certifica la homologación del título, siendo esta la que testimonia que el título está homologado y que, por tanto, equivale a un título oficial universitario español de grado o máster, según el caso, para tener acceso al ejercicio de una profesión regulada en España.

Soy personal sanitario y obtuve mi credencial, pero la he extraviado. ¿Qué puedo hacer?

En estos casos puede solicitar un certificado de su credencial al correo electrónico credenciales@universidades.gob.es. en el correo deberá indicar únicamente su número de expediente. en caso de que fuera necesario, la unidad tramitadora podrá solicitarle más información.

La empresa/hospital/clínica necesita verificar mi credencial para ejercer como personal sanitario y no la encuentro. ¿Puede la empresa/hospital/clínica ponerse directamente en contacto con el Ministerio de Universidades?

La información se está centralizando y canalizando a través de las administraciones públicas competentes en materia sanitaria. Por tanto, la empresa/hospital/clínica deberá contactar con la administración pública competente en su ámbito territorial para obtener dicha información.

¿Cómo me pongo en contacto con el Ministerio de Universidades? ¿Hay algún teléfono de contacto o correo en el que pueda obtener información sobre el proceso de homologación de mi título extranjero?  

A través de cualquiera de los medios que se encuentran en la página de información administrativa, entre los que se encuentra el número de teléfono 060.

¿Puedo obtener información sobre el proceso de homologación en el nuevo correo: credenciales@universidades.gob.es?

No. El correo credenciales@universidades.gob.es se ha creado exclusivamente para atender los casos de aquellos solicitantes que no han tenido la oportunidad de recoger en el registro central del ministerio de universidades las credenciales relativas a titulaciones extranjeras de enseñanza superior del ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario) ya otorgadas. Es decir, se refiere a homologaciones ya concluidas y solo del ámbito sanitario.

Para obtener información sobre el proceso de homologación, remítase a las preguntas correspondientes sobre homologación de títulos extranjeros donde encontrará la información pertinente.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre otros trámites a realizar con respecto a títulos de especialistas en Ciencias de la Salud?

Para obtener más información sobre otros trámites a realizar sobre títulos de especialistas en ciencias de la salud, puede seguir el siguiente enlace.

fuente: Ministerio de Universidades

Comparte

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: