REDACCIÓN

Madrid, 20 jul. (EFE).- Universidades comenzará a elaborar en septiembre «un plan de choque factible» para la homologación de titulaciones universitarias con el objetivo de agilizarlas porque el sistema actual «es de todo menos ágil».

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha indicado este lunes ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados que ese «plan de choque» tendrá tres patas: la digitalización de los documentos, la mejora del real decreto de homologaciones de 2014 y acabar con una «escasez de personal muy alarmante».

«Se me cae la cara de vergüenza como ciudadano de que tardemos dos o tres años en homologar un título. Me comprometo a poner mi empeño en que esto salga adelante», ha sostenido Pingarrón.

El secretario general de Universidades también se ha referido al futuro Estatuto para el Personal Docente e Investigador (PDI), del que ha dicho que el Gobierno sólo ha elaborado el «preborrador del borrador» y para el que espera el acuerdo de las comunidad universitaria y del Parlamento con el objetivo de que sea un texto que perdure más de una década.

«Tómenselo como un primer avance de algo que cambiará sustancialmente», ha solicitado a los diputados, a los que ha dicho que se trata de un asunto urgente pero que se debatirá todo lo que se tenga que debatir.

Entre los objetivos del PDI está, ha enumerado, rejuvenecer las plantillas universitarias, equiparar los requisitos de acreditación de los catedráticos, dar estabilidad a la carrera docente y reducir su precariedad y la endogamia en la universidad: «Hay situaciones muy difíciles de entender en la universidad pública de un país avanzado en el siglo XXI», ha aseverado.

Pingarrón ha subrayado que en el futuro el Gobierno pretende rebajar los precios públicos de los máster, como ha hecho con los grados, comenzando por los habilitantes, y ha reconocido que la situación económica derivada de la crisis del coronavirus puede haber una «avalancha» en las solicitudes de becas para el curso 2020-2021.

Por último, ante las críticas de varios grupos parlamentarios relativas a que la rebaja de la horquilla de los precios públicos universitarios chocan con las competencias de las comunidades autónomas, Pingarrón ha contestado que el ministerio dirigido por Manuel Castells es «escrupulosamente respetuoso con las competencias de cada uno». EFE

Fuente: La Vanguardia.

Comparte

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: