Así será la desescalada: Cuatro fases, por provincias y hasta finales de junio

Sánchez presenta el “Plan para la transición a la normalidad” que permitiría acudir a terrazas a partir del 11 de mayo o al teatro y al cine con aforo reducido desde el día 25.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Moncloa para dar cuenta de la hoja de ruta de la desescalada, conocida como «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, en la que llevan trabajando casi un mes en el Gabinete y que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Este plan contará con cuatro fases -de la cero a la tres- en las que se irá modulando la recuperación de la actividad económica y social. El Gobierno se da una media de entre seis y ocho semanas para llevar a cabo estos avances y Sánchez ha anticipado que la “nueva normalidad” llegaría a finales de junio. Momento en el que comenzarán a levantarse las restricciones.
En esta desescalada, que será “gradual, coordinada y asimétrica”, se ha establecido “la provincia y la isla” como la unidad para organizarla, por lo que no se permitirá la movilidad entre islas o provincias, de manera que la evolución entre fases podría ser diferente entre vecinos. El Gobierno estima que para promocionar de una fase a la siguiente, el periodo medio será de dos semanas, la incubación media del coronavirus, para ir consolidando los avances y que no se produzcan repuntes de contagios del virus. Las fases serían las siguientes:
Fase 0 Preparatoria (actual).
Es la fase en la que nos encontramos actualmente y en la que se están tomando medidas de “alivio” como permitir que los niños puedan salir a pasear y a partir del 2 de mayo el ejercicio físico de manera individual o paseos con las personas con las que se conviva. También se permitirá, entre otras cuestiones:
– Apertura de locales y establecimientos con cita previa. Es el caso, por ejemplo, de restaurantes con el servicio de recogida de comida, pero no para consumir en el local.
– Entrenamiento de deportistas profesionales.
– Preparación de los locales para la Fase I
Fase I (a partir del 11 de mayo): terrazas y culto religioso
La provincia será la unidad organizativa para la reactivación de ciertas actividades comerciales, con horarios preferentes para los mayores de 65 años.
– Se permitirá la apertura del pequeño comercio, no así de los grandes centros comerciales, que incentivarían los contagios.
– Apertura de las terrazas, pero al 30% de su ocupación.
– Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, también con límites de capacidad.
– Se permitirá el culto religioso con un tercio de la ocupación del templo.
– Entrenamientos profesionales
Fase 2 (a partir del 25 de mayo): EBAU, cines y teatros
– Apertura de los locales de ocio de más de 70 metros cuadrados a un tercio de su ocupación.
– El curso escolar comenzará en septiembre, aunque se pondrán ya en marcha actividades de refuerzo.
– Se celebrará la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
– Volverá la caza y la pesca recreativas.
– Se abrirán los cines, teatros y salas de cine y exposiciones con un tercio de su capacidad.
– Se permitirán los actos en espacios cerrados de menos de 50 personas y al aire libre cuando sean de menos de 400 personas.
Fase 3 (a partir del 8 de junio): “Nueva normalidad”
Se permitirá flexibilizar la movilidad, pero recomendando el uso de la mascarrilla, sobre todo en el uso del transporte público. En esta fase final se permitirá ir a la playa, entre otras cuestiones, pues se recuperará esa “nueva normalidad” con una apertura total de la actividad, pero con las “condiciones especiales” de protección y seguridad a las que obliga el virus.
Fuente: La Razón
No responses yet